fbpx
+34 603 42 03 98 info@mamacapaz.com

Destete y asesora de lactancia

Cuando publiqué en RRSS el cartel del primer taller de Destete Respetuoso se desató la polémica. Por un lado, criticaban la existencia de este taller porque promovía el abandono de la lactancia. Por otro, entendían el destete como un proceso mamífero que no necesitaba de ningún tipo de apoyo o ayuda. Además, consideraban el destete “natural” como el que comienza el bebé por iniciativa propia, habiendo que esperar a que éste estuviera preparado.

 

Es cierto que la lactancia es un proceso instintivo, pero no exclusivamente. Es la suma o unión de:

Instinto + Aprendizaje + Información + Observación.

 

Antes, disponíamos de todo ello, ya que nos transmitíamos la información de mujer a mujer y veíamos amamantar desde que teníamos uso de razón. Desgraciadamente en nuestra sociedad actual, nos enseñan a no escuchar a nuestro instinto desde el principio y éste está casi erradicado, lo primero que solemos ver es “dar el bibi” y el conocimiento de la lactancia materna en las familias es aún testimonial. Por todo estose hace necesario adquirirlo por otros medios.

 

El papel de la asesora de lactancia, como profesional de la lactancia materna, es precisamente informar adecuadamente, según evidencia científica actualizada, para que las mujeres puedan tomar una decisión consciente y libre. La lactancia comprende un periodo muy amplio que va desde el embarazo hasta que el bebé toma teta por última vez, que es cuando decimos que se ha destetado. Por lo tanto, el destete es parte de ese periodo que comprende la lactancia materna y por ello, el papel de las asesoras de lactancia se hace crucial, para que la información que les llegue a las madres sea la correcta y adecuada y éstas puedan decidir libremente cuándo quieren destetar y cómo hacerlo. Es decir, su papel fundamental es apoyar a las madres y darles herramientas para que éstas sean respetadas en su decisión, independientemente de cuál sea.

 

Es cierto que la situación ideal sería dejar que los bebés se fueran destetando progresivamente cuando se sintieran preparados para ello. Pero, detrás de esta situación ideal “de libro”, hay “madres”, cada una con sus vivencias, sus circunstancias, dificultades, logística familiar, ideas, deseos y preferencias. Cada una de ellas es única y diferente y por ello, es un error negar la evidencia de que existen muy diversas situaciones y por ende, tipos de destetes. Tratar de que todas actúen del mismo modo juzgando a aquellas madres que deciden empezar el destete por iniciativa propia es injusto e inaceptable.

 

La lactancia es cosa de dos: mamá y bebé. Y nadie más que ellos dos debería opinar y decidir sobre qué hacer con ella. Las asesoras de lactancia os ayudamos a conseguir justo lo que hayáis decidido.

En las asesorías y grupos de apoyo pude observar que precisamente el destete era uno de los temas más consultados y que más angustia provocaba en las madres. Que una madre decida destetar está mal visto, por eso, no se suele hablar de ello. Se ha convertido en un tema tabú. A eso le sumamos el enorme desconocimiento sobre la lactancia “prolongada” (y entrecomillo, porque la mayoría de las veces consideramos prolongada a la que no lo es. Esto da para otro post) y los mitos perpetuados, que se traducen en información contradictoria y más presión para las madres.

 

Viendo las dificultades por las que pasaban las madres y la connotación negativa que había adquirido el destete en general, me decidí a hacer talleres presenciales y cursos online de Destete  Respetuoso , en un intento de que las mamás consiguieran todo lo necesario para vivir una lactancia prolongada tranquila y con confianza en sí mismas. El objetivo era también que se sintiesen seguras cuando decidieran destetar y que tuvieran herramientas eficaces para hacer frente a las presiones externas que tan difícil nos hacen la crianza de nuestras hijas e hijos. Para ello vi primordial que el curso de Destete Respetuoso contuviera los siguientes puntos:

 

Información amplia sobre lactancia materna prolongada. Es vital como base para una decisión consciente. Muchas mamás destetan por una falta de información correcta sobre la lactancia prolongada.

• Abordar y eliminar mitos sobre lactancia prolongada y adquirimos herramientas para defenderla ante las presiones externas. Si seguimos dando teta nos dicen: ya no alimenta, es muy mayor, vas a malcriarlo…etc. Si decidimos destetar: la lactancia es lo mejor, tiene que iniciarlo el bebé, no seas egoísta y espera..etc. Es muy importante aprender cómo filtrar esas críticas y sobre todo cómo contestarlas de manera constructiva.

• Identificar si realmente estamos preparadas o no para destetar. ¿Qué sentimos realmente? ¿Qué siente el bebé? ¿Cómo afrontar el momento de tomar la decisión?

• Ver qué tipos de destetes hay y cómo conseguirlos de forma respetuosa para mamá y bebé. Porque los dos son importantes y protagonistas de la lactancia y del destete y éste debe ser respetuoso para ambos.

Si empezáis a sentir que quizás ha llegado el momento de destetar, o no estáis seguras y necesitáis más información para tomar una decisión, si tenéis claro que queréis comenzar con el destete pero no sabéis cómo hacerlo de forma respetuosa para ti y para tu bebé, si sentís que queréis seguir con la lactancia pero sufrís presiones y críticas constantes hasta el punto de dudar si lo estáis haciendo bien, si os sentís solas, incomprendidas y juzgadas:

¡¡No os quedéis solas!! Apoyaos en vuestra asesora de lactancia y en vuestra red de madres.

 

Hablemos de lactancia, hablemos de destete.

 

Si queréis más info del curso online de Destete Respetuoso, aquí podéis encontrarla.




Si te ha gustado el post o crees que puede serle útil a alguien, ¡siéntete libre de compartir!


 

¿Quieres más información sobre lactancia? Suscríbete aquí

 

 

 

 

portada curso Destete respetuoso

¡Estoy en Madresfera!