fbpx

Por Azucena Manzanares

 

Después del parón de 2 meses para poner en marcha la tienda online, preparar y firmar los convenios con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el Hospital Virgen de la Victoria para la celebración mensual de grupos de apoyo a la lactancia materna, alimentación complementaria y crianza, la finalización de nuestro proyecto de StartUp de la EOI y la creación de la Asociación Ipet (hemos estado bastante atareadas), estamos de vuelta con más ganas que nunca para publicaros nuestros post.

 

Una de las dudas más frecuentes en las asesorías en el posparto inmediato y en los grupos de apoyo a la lactancia es saber qué método anticonceptivo es compatible con la lactancia materna. Responder a esa pregunta no es tan sencillo como a priori parece. Estaréis diciendo: “bueno, tampoco será muy complicado decir la marca de las pastillas anticonceptivas que pueda tomarme mientras doy el pecho”. Y efectivamente estás en lo cierto. Esa sería la respuesta o solución a uno de los métodos anticonceptivos hormonales que existen. Lo complicado viene al existir no sólo varias clases de métodos anticonceptivos, sino varias posibilidades dentro de ellas.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo durante la lactancia?

 

Fácil. El que mejor te haga sentir al usarlo, el que más se adapte a tu ritmo de vida y necesidades y con el que más segura te sientas. Y para poder elegir el que más se aproxime a todo lo anterior, voy a explicarte todos lo métodos anticonceptivos válidos durante el periodo de la lactancia.

En este post en concreto, os voy a hablar de los métodos anticonceptivos hormonales, Mela y DIU.

 

Lactancia materna como anticonceptivo: Método MELA (Método lactancia materna o Método lactancia-amenorrea)

 

La prolactina es la hormona antagonista o que actúa  de manera contraria u opuesta a las hormonas que hacen ovular a la mujer. Al iniciar la lactancia se produce un aumento exponencial de la misma, provocando infertilidad. La lactancia materna se puede usar por tanto como anticonceptivo. Pero para ser válido tiene que cumplir los 3 siguientes requisitos:

 

  • Bebé menor de 6 meses.
  • Madre en amenorrea (que no le haya vuelto la regla).
  • Lactancia materna a demanda y exclusiva. Esto significa que el bebé no puede permanecer sin mamar más de 6 horas por la noche, ni más de 4 horas por el día y que preferiblemente no use chupete. Además no puede beber ni agua, ni infusiones, solo leche materna.

 

¿Cuál es la efectividad de este método?

 

Si se sigue correctamente, la posibilidad de embarazo es completamente nula durante las primeras 12 semanas post-parto y de 1/200 ó 1/100 según estudios científicos, durante las siguientes 12 semanas.

 

¿Y qué pasa si pasados los 6 meses no me ha vuelto la regla?

Si seguimos sin regla, el porcentaje de fallos del MELA, oscila el 2 {1e396cc7a2ccf50838381f0b96e47a80cd6161a747b68763fb8f11cd8ab6cb16}, que es aproximadamente el mismo que un DIU o la ligadura de trompas.

 

 

METODOS HORMONALES:

 

Antes de usar cualquier método hormonal debemos visitar a nuestra matrona para que corrobore que no existe ninguna contraindicación para que recibamos un tratamiento hormonal. Podemos usar la progesterona en sus diferentes formas.

 

 

  • Pastillas anticonceptivas 

La progesterona no reduce la producción de leche, pero las pastillas anticonceptivas hormonales normales, que además de progesterona contienen estrógeno (se les llama pastillas combinadas), bajan la producción de leche de modo desigual a diferentes mujeres. Con lo que éste no sería un método adecuado por lo menos hasta que se produzca el destete.

Una solución al inconveniente anterior sería la mini-píldora o pastilla exclusivamente de progesterona, que en España se comercializa con el nombre de Cerazet o Azalia. Se recomienda iniciar su uso, bien 10 días antes de haber reiniciado las relaciones sexuales o bien, tras un período en el que se han usado correctamente otros métodos anticonceptivos fiables (preservativo o diafragma) para estar segura de no estar embarazada. No es necesario esperar a tener la regla.

 

¿Cómo se usaría?

 

Se vende en cajas de 28 pastillas iguales. Se tomaría 1 pastilla cada día a la misma hora y al acabar la caja, se iniciaría otra al día siguiente sin hacer descansos.

Lo normal es que no haya regla mientras se toman, aunque aproximadamente un 20{1e396cc7a2ccf50838381f0b96e47a80cd6161a747b68763fb8f11cd8ab6cb16} de mujeres tienen sangrados escasos e irregulares. Muchas madres al estar mucho tiempo sin menstruación, se sienten mal o con molestias, en este caso, es recomendable pasarse a los anticonceptivos normales combinados al destetar, para que venga la regla mensualmente. La Minipíldora no disminuiría su efecto al dejar el pecho.

 

 

  • Implante subdérmico: Implanon

Su uso está más extendido y aceptado en países latinoamericanos. En España aunque empezó a comercializarse en el año 2004, todavía no ha tenido mucha aceptación. También lo pueden usar mujeres que no amamantan.

 

¿Cómo funciona?

Se inserta bajo la piel del brazo en la consulta del ginecólogo, usando anestesia local y se va liberando la hormona lentamente. Los hay de 3 y de 5 años de duración. No se nota ni duele. Se puede retirar en caso de que dé algún tipo de problema, como por ejemplo, hemorragias.

 

 

  • Inyección trimestral: Depo-progevera

Se suele recetar a mujeres de clases muy desfavorecidas o con dificultades para hacer una toma correcta de pastillas anticonceptivas. Se pincha cada 3 meses y es de muy alta eficacia. La mayoría de mujeres a las que se le administra se mantienen en amenorrea, pero un número reducido de mujeres pueden tener hemorragias. El inconveniente que existe, es que la única solución para cortar el sangrado en este caso sería tomar una alta dosis de estrógenos, lo que puede conllevar a una supresión temporal de la producción de leche.

 

 

  •  La píldora del día después: Postinor, Norlevo

No es un anticonceptivo para un uso regular sino que se trata de una anticoncepción de emergencia. Se toma entre las 24-72 horas inmediatamente posteriores a una relación sexual sin protección. Contiene altas dosis de progesterona. A pesar de que es perfectamente apta para el periodo de la lactancia, muchas madres me consultan preocupadas por la “incompatibilidad o no” con ella.

 

¿Cómo puedo conseguirla?

Bien, tu matrona puede dispénsartela en el centro de salud o puedes conseguirla en cualquier farmacia que la tenga disponible, ya que es de venta libre (no necesita receta).

 

 

  • Píldora de los 5 días después: Acetato de Ulipristal

Más conocida popularmente como la “píldora abortiva”. Actúa sobre los receptores de la progesterona, afectando a la ovulación y previniendo el embarazo. También produce cambios en el endometrio para impedir la implantación del embrión en caso de fecundación. Sólo se vende con receta médica prescrito por una matrona o un ginecólogo.

 

 

  • Dispositivo intrauterino: DIU

Es el método anticonceptivo reversible más usado en el mundo. Se coloca en consulta ginecológica y tiene una duración aproximada de 5 años. Habría que esperar para su colocación al menos 3 meses tras el parto. Si lo hiciéramos antes de eso, corremos el riesgo de expulsar el DIU, ya que la matriz aún está demasiado aumentada de tamaño.

 

¿Cómo funciona?

Crea un clima adverso para los espermatozoides y provoca una reacción inflamatoria al cuerpo extraño, haciendo imposible la implantación del óvulo fecundado.  A algunas mujeres les causa reglas más largas y dolorosas. La extracción tiene que realizarse por personal sanitario capacitado. Su índice aproximado de falibilidad está entre el 1-2 {1e396cc7a2ccf50838381f0b96e47a80cd6161a747b68763fb8f11cd8ab6cb16}.

 

 

La próxima semana hablaremos de los métodos anticonceptivos naturales y de los métodos barrera.

Espero que este post os haya servido para aclarar dudas. Si aún os ha quedado alguna, podéis dejar un comentario en el post.